ARENA



El área de reserva natural de agua (ARENA ) se contextualizan como un conjunto de acciones , orientadas a la conservación y protección del área de recarga hídrica de las fuentes de agua para asegurar su disponibilidad (calidad cantidad y continuidad) y mejorar la provisión de agua para diferentes usos (consumo humano, riego, ganadería y ambiente). Las mismas que son constituidas con la finalidad de promover la infiltración del agua en el subsuelo y asegurar la recarga de acuíferos. Este régimen de protección estricto (cerramiento) se establece bajo acuerdos consensuados y legalmente refrendados, luego de procesos de concertación entre propietarios del terreno y usuarios del agua.

Estas áreas protegidas y los sistemas de aprovechamiento de aguas vinculadas a ellas son gestionadas a través de sus organizaciones de usuarios. ARENA surge con el objetivo de establecer un modelo de gestión de tierras de protección de las áreas de recarga hídrica y de las vertientes de agua de las comunidades campesinas. Este modelo promueve la gestión local participativa para el manejo y gestión de la reserva y del sistema de abastecimiento de agua de consumo humano y ganadero y de los excedentes utilizados con fines agrícolas.

Los objetivos que se plantearon para el establecimiento y desarrollo de las ARENA fueron: - Preservar la cantidad del agua usada por la población en actividades domesticas y/o productivas. - Restableces las funciones del ecosistema. - Preservar las nacientes de cabecera de cuencas, como aporte al equilibrio del comportamiento general de las cuencas. - Aumento de la bio masa, como aporte a la fijación de carbono y mitigación del cambio climático. - Recuperar la fauna y flora silvestre local, como aporte a la preservación de la biodiversidad. 

Es un tema de intensa preocupación en la región de Chuquisaca Centro, particularmente en las zonas de la región donde las condiciones naturales hacen que su disponibilidad sea muy dificultosa. Las necesidades crecientes de incrementar la producción de alimentos, aunado a la disminución gradual de los caudales de aguas en las fuentes de agua, han puesto en evidencia los riesgos para los seres humanos y animales de nuestra región. 

Por otro lado, las variables medio ambientales incorporados por los cambios climáticos, principalmente los excesos de precipitación, en algunos casos y el déficit, han provocado vulnerabilidad en la producción agropecuaria; esto se evidencia particularmente en las zonas más secas de los municipios que conforman la mancomunidad.
En ese sentido se ha conformado una alianza entre PROAGRO – GIZ, CONCERTAR, Ayuda en Acción y la Mancomunidad de Municipios Chuquisaca Centro, para aunar esfuerzos y recursos, para poder lograr el proceso de la sistematización de experiencias en cuidado de fuentes de agua en 3 departamentos (Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba), con el fin de conocer lo positivo y negativo de estas experiencias y poder adaptarlos a nuestra región.