“MISIÓN COMERCIAL CHUQUISACA CENTRO”

La Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro ha establecido, entre sus principales prioridades, la necesidad de fortalecer el tema de Desarrollo
Económico Local y así articular a la población culturalmente aislada con los actores sociales de decisión política y económica municipal.
En este sentido es que la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro, cumpliendo con su función natural y responsabilidades específicas, en el año 2011 ha diagnosticado que las asociaciones, OECAs y MyPEs que tienen como sede natural cualquiera de los ocho municipios que integran su territorio, no se han logrado visibilizar con un enfoque plenamente comercial y en consecuencia al momento de participar en Ferias nacionales, no cuentan con mobiliario para exposiciones, no tienen imagen corporativa en sus productos y desconocen hábitos de participación ferial.
Luego de realizar una auditoría de imagen corporativa y comercial a los emprendimientos productivos al interior de los ocho municipios de Chuquisaca Centro, se propuso la creación de la “Misión comercial de Chuquisaca centro” para que se fortalezca  a las asociaciones, microempresas y OECAs en su imagen comercial y corporativa,  por intermedio de las instituciones de apoyo (ONG y fundaciones) y en forma coordinada con la mancomunidad.
El primer paso fue seleccionar a los emprendimientos económicos que representaran mayor posibilidad de insertarse en el mercado de Sucre y el mercado nacional. La segunda iniciativa fue convocar a las instituciones de apoyo para que se sumen a la iniciativa. Atendieron la convocatoria del la Mancomunidad de Chuquisaca Centro, Nor Sud, Pasos, Pro Agro y Ayuda en Acción.
La primera versión de la Misión Comercial en el año 2011 estuvo llena de limitaciones económicas y de incertidumbre por saber si la idea prosperaría. La primera feria en la que participo la Misión Comercial fue la FEXPO Sucre 2011 y participaron 18 emprendimientos económicos rurales de los cuales apenas el 20 % tenía logística ferial, imagen comercial y corporativa. Luego de una evaluación con los expositores, los mismos coincidieron en que el emprendimiento era positivo y que se veían los beneficios directos a ellos.
La FEXPO 2012 sirvió para convocar a los emprendimientos productivos rurales e instituciones de apoyo a la  segunda versión de la Misión Comercial. La misma estuvo integrada esta vez por 12 emprendimientos, que fueron previamente seleccionados de la versión pasada. Lo más destacable de esta
segunda versión, fue que el 90 % de los participantes contaban con  imagen comercial y corporativa, consiguiendo como resultado el primer lugar al mejor stand en el sector micro empresarial dentro de la feria nacional.