Económico
Local y así articular a la población culturalmente aislada con los actores
sociales de decisión política y económica municipal.
En este
sentido es que la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro, cumpliendo
con su función natural y responsabilidades específicas, en el año
Luego de
realizar una auditoría de imagen corporativa y comercial a los emprendimientos
productivos al interior de los ocho municipios de Chuquisaca Centro, se propuso
la creación de la “Misión comercial de Chuquisaca centro” para que se
fortalezca a las asociaciones,
microempresas y OECAs en su imagen comercial y corporativa, por intermedio de las instituciones de apoyo
(ONG y fundaciones) y en forma coordinada con la mancomunidad.
El primer
paso fue seleccionar a los emprendimientos económicos que representaran mayor
posibilidad de insertarse en el mercado de Sucre y el mercado nacional. La
segunda iniciativa fue convocar a las instituciones de apoyo para que se sumen
a la iniciativa. Atendieron la convocatoria del la Mancomunidad de Chuquisaca
Centro, Nor Sud, Pasos, Pro Agro y Ayuda en Acción.
La primera
versión de la Misión Comercial en el año 2011 estuvo llena de limitaciones
económicas y de incertidumbre por saber si la idea prosperaría. La primera
feria en la que participo la Misión Comercial fue la FEXPO Sucre 2011 y
participaron 18 emprendimientos económicos rurales de los cuales apenas el 20 %
tenía logística ferial, imagen comercial y corporativa. Luego de una evaluación
con los expositores, los mismos coincidieron en que el emprendimiento era
positivo y que se veían los beneficios directos a ellos.
La
FEXPO 2012 sirvió para convocar a los emprendimientos productivos rurales e
instituciones de apoyo a la segunda
versión de la Misión Comercial. La misma estuvo integrada esta vez por 12
emprendimientos, que fueron previamente seleccionados de la versión pasada. Lo
más destacable de estasegunda versión, fue que el 90 % de los participantes contaban con imagen comercial y corporativa, consiguiendo como resultado el primer lugar al mejor stand en el sector micro empresarial dentro de la feria nacional.