IMPLEMENTACION DE LA UNIDAD Y TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN, DENTRO DE LA MANCOMUNIDAD DE CHUQUISACA CENTRO “LUPITA”

Desde el mes de agosto de 2011, la Unidad de Transparencia y Comunicación es puesta en funcionamiento para garantizar el cumplimiento de la Política Nacional de Transparencia dentro de los 8 municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca centro. La implementación de esta unidad, alcanzo notoriedad nacional, gracias a su icono “Lupita”, mascota anticorrupción que tiene como principal misión garantizar la: Ética Publica, Acceso a la Información, Control Social y Rendición Publica de Cuentas.


Entre las actividades más destacadas que realizo la Unidad de Transparencia y Comunicación de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro, se puede hacer referencia al siguiente detalle:

Se presento los alcances y objetivos de la Unidad de Transparencia y Comunicación ante autoridades ediles, equipos técnicos municipales y sociedad civil organizada al interior de los 8 Municipios que integran la Mancomunidad.

Se apoyo en la Rendición Publica de Cuentas y Aprobación de POAs, en coordinación con los 8 gobiernos municipales y sociedad civil organizada.

Se garantizo el acceso público a la información al interior de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro, a través de la publicación de la revista “Poder Regional”, impreso que se distribuye gratuitamente y que con la información que incorpora, transparenta el gasto y la inversión de recursos públicos de los Municipios.

La Unidad de Transparencia y Comunicación de la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro también estuvo presente en la “Feria de Transparencia” organizada por el ministerio del mismo nombre en la ciudad de Sucre, en la cual la mancomunidad presento información sobre las actividades que realizan en el área de trasparencia y los mecanismos existentes para recibir quejas y denuncias de actos que pueden llevar a la corrupción y así transparentar la administración pública dentro de sus municipios . 

En el mes de octubre del año 2012 la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca Centro participo en la primera versión de “la Feria de buenas prácticas para prevenir la corrupción” organizada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en la ciudad de la Paz. Al evento asistieron los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) , así como representantes de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Paraguay y el Salvador, además de las Unidades de Transparencia de las entidades estatales y municipales.

Durante el mes de Noviembre, la Mancomunidad de Chuquisaca Centro, participo en la “Expo feria municipal – Bolivia 2011”, actividad donde los municipios y mancomunidades mostraron sus experiencias municipales mas exitosas. El stand de la mancomunidad, fue el mas destacado de la feria, gracias a “Lupita” mascota de la unidad de transparencia y comunicación, que incluso logro captar la atención del vicepresidente del estado plurinacional, Álvaro García Linera.

Como parte del apoyo directo que brinda la Mancomunidad a sus Municipios, asociaciones y emprendimientos económicos rurales, se concreto la iniciativa de impulsar la creación de la “Misión Comercial Chuquisaca Centro”, misma que participo en la Fexpo Sucre 2011. Para tal propósito, el trabajo de la unidad estuvo presente en: la selección de las asociaciones participantes, capacitación pre ferial de los expositores y las azafatas, gestión de patrocinio con instituciones de apoyo, instalación en la feria, acompañamiento, evaluación y apoyo en la venta y decoración del stand. El apoyo también se dio durante la Rueda de Negocios y una auditoria de imagen corporativa a cada una de las asociaciones participantes de la Misión.

Durante el mes de Diciembre el apoyo de la Unidad se volcó a los “Lanzamientos de las Navidades de Serrano y Sopachuy”, como destinos turísticos culturales. Se trabajo en la organización de los eventos en la ciudad de Sucre, organizando los materiales de difusión y las actividades de lanzamientos, convocando a medios masivos de comunicación a conferencias de prensa y accediendo a los mismos a través de entrevistas en redes televisivas: Unitel, Red Uno y ATB.